miércoles, 30 de septiembre de 2009

La educación en Finlandia.

Si comparamos la educación finlandesa con la argentina, que bajo mi punto de vista, la están tirando abajo desde los 90. Se pueden notar cambios de que los alumnos finlandeses van al colegio para estudiar, educarse, formarse y luego recibirse de algo o quizás tener algún trabajo, cabe destacar que en ese país no existen pobres, por eso el estado del bienestar social. En Argentina, algunos alumnos solo concurren al colegio para que les den las viandas para comer, como muchas veces se ha dicho que en algunas oportunidades determinadas escuelas argentinas contienen más de lo que su deber principal debería ser, educar. (Más al norte del país, por lo general, aunque no niego que en el conurbano existen localidades muy pobres, ya sea en el conurbano, en el norte del país y en cualquier otra parte). También, la cultura es totalmente distinta, allá existe un respeto mutuo entre los profesores y alumnos, y entre cualquier persona. Si hasta ya es mal visto por los propios alumnos sacar un machete y copiarse, impensable y impronunciable debe ser la corrupción política, puesto que ocupa el ranking 1/190 países rankeados para la corrupción (cuanto más cerca del 1, menos corrupto, de hecho, cuando se llega al puesto diez para abajo, quiere decir que no hay corrupción interna en esos países, y cuanto más lejos, peor… Argentina usurpa el puesto 102 en la tabla). Sin embargo, Finlandia ha sufrido dos masacres estudiantiles en menos de un año de diferencia, eso popularmente se puede explicar al tipo de sociedad que conllevan, por Ej. Alcoholismo, depresión y suicidios. No realmente, y esas dos masacres se debieron al acoso escolar o bulying entre compañeros de la misma escuela. Explica además de que en un aula no puede haber más de 24 alumnos, aunque por lo general en Finlandia no sobrepasan los 20 en adelante. Un profesor gana en lo que serían pesos, 11.600, la diferencia es casi nula entre cualquier puesto de trabajo refiriéndonos a sueldos, puede haber una diferencia de 1000 pesos o 1500, pero más que esos no. Según leí también, no existe el aumento por antigüedad, todos ganan lo mismo cuando entran hasta cuando salen (en el caso de los profesores, al menos sé). En las escuelas finesas, hay una cafetería, donde la comida es gratis, el gobierno regala los libros a los estudiantes, hay 1 notebook cada 2 alumnos, una televisión pantalla plasma en cada aula, muchas plantas, una pecera de 200 litros, lavamanos. También hay clases distendidas, como por ejemplo: baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía y cocina. Además hay clases de primeros auxilios, carpintería, soldadura o música.
La jornada dura desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. No existen los triples turnos, o sea, turno mañana, tarde y noche, los profesores y maestros por obligación no pueden superar las 21 horas semanales, con un turno ganan 11.600, como ya había explicado, con lo que es mejor porque pueden preparar bien una calse, menos estrés, y más organizadamente.
Ahora quiero escribir algunas cosas de la argentina. Por supuesto que el dinero sobra para hacer eso mismo, obviamente, como la cultura es distinta, se tendrían que aplicar otras ideas (para el sistema educativo), que también pueden ser útiles y creativas, personalmente pienso que la educación es la principal forma de levantar de la ignorancia (y la pobreza) a una sociedad, también es posible solucionar problemas como la corrupción, delincuencia adulta y juvenil, elegir con pensamiento critico u razonamiento a quién votar en elecciones, y no con pérdidas demagógicas o propagandas que lavan cerebros y hacen creer otra realidad, con esto quiero decir, que con la educación se puede diferenciar un discurso serio de un discurso que es populista, falso y corrupto, como la mayoría. Y sobre todo, ser una sociedad educada, culta, respetuosa y civilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario